sábado, 24 de abril de 2010

CARRERA DE MOZOS

La séptima edición de la ya tradicional carrera de mozos se realizó en Buenos Aires y reunió a gran cantidad de público en una escena que bien podría servir de ensayo de cara a los festejos por el Bicentenario.

Fabián Bisondro se fue a acostar temprano el viernes por la noche luego de comer tallarines porque el sábado 24 de abril sería su gran día. El uniforme del restaurante “El Capitán” iba a lucir planchado un franco por primera vez en el año.
Bien tempranito, agarró a su novia Verónica (uruguaya como él) y se fue hacia Av
enida de Mayo al 900, lugar desde donde partió la edición 2010 de la carrera de mozos y sede de su “sindicato”, la Unión Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

De punta en negro, partió en el primer pelotón y al llegar al Cabildo, tapado por las refacciones para los festejos por el Bicentenario, ya era uno de los cuatro que picaban en punta, la mayoría de ellos trotando.
“¡No vale correr, no corran!”, gritaba su compañera pegada al cordón de voluntarios que marcaban el camino y él, sonriente, la miraba de reojo con agradecimiento.
Cruzada la meta, llegó el encuentro con Tiempo Argentino, a quien le diría: “No sé como llegué, adelante mío había gente trotando, pero si trotás te descalifican”. Verónica se mordía nerviosamente los labios y repetía: “él es un capo, es el mejor y llegó primero”

Luego prometió: “Yo no troté y es la segunda vez que participó, el año que viene tampoco voy a trotar”.

-¿O sea que tenés chances?
- “Ojalá”, suspiró ilusionado.

La voz de Jorge Formento anunciaría, unos minutos después que Fabián era el primero del podio de mozos hasta 45 años, relegando al segundo puesto a Nicolás Pereyra y a Mariano Iorfino, al tercero.

La alegría del final, incluiría un pequeño festejo con este diario y el saludo del Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el Secretario General del sindicato gastronómico y de Manuel Novo, presidente de la Asociación Patrocinadora del Turismo, La Hotelería y la Gastronomía (APTHGRA), quien señaló: “Estamos festejando los siete años de la Patrocinadora y este es un evento que convoca a la familia gastronómica. Es un mensaje de esperanza que coincide con el Bicentenario”.
Novo también señaló que “el espíritu de esta competencia es que, más allá de las diferencias que podamos tener, cuando se trata de hablar por el bien común, estamos todos junto
s”.
Asimismo, agregó: “la mujer se va incorporando al mercado laboral y nosotros lo vemos con mucha alegría porque entendemos que en cada uno de los participantes hay una familia”.
En ese sentido, una representante de Puerto Madryn, Alejandra Caballero, se llevaría el primer puesto de la categoría ‘Camareras’, seguida por Sonia Santullo y Mónica Sbarra.
La séptima edición en Buenos Aires de esta tradicional competencia contó con 400 inscriptos que completaron el circuito que comprendía el largo de la Avenida de Mayo hasta la plaza, una vuelta por la misma y el retorno al punto de partida. Luego de la entrega
de premios, los competidores completaron un paseo por la ciudad a bordo de los buses turísticos.
¿Qué pasó con Fabián? Con el mismo “paso largo” que lo consagró y su novia flameando de la mano, partió hacia su casa pensando en como gastar los tres mil pesos del premio.


Ramiro Barreiro
(Para Tiempo Argentino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario