miércoles, 11 de noviembre de 2009

El drama de Jazmín, Gerónimo y su papá Ariel

Son rosarinos y sobreviven en la calle pero necesitan un techo.

Jazmín florece dos veces en toda la charla. Emerge de su lecho de frazadas viejas para sumarse al coro que ya integraban su papá Ariel y su hermano Gerónimo.

Los tres coinciden para dejarme en claro sus dos verdades básicas: que son rabiosos hinchas de Rosario Central y que necesitan en forma imperiosa un techo.

Mamá ya no está y esta familia de rosarinos que hace dos años se radicó en las calles porteñas supieron arreglárselas con sus manos: la única mujer hace pulseritas con macramé, Papá Ariel trabaja con cueros y Gerónimo hace malabares en los semáforos.

"Por ser rosarinos no nos dan cabida porque no avalamos lo que ellos quieren: tener una permanencia de por lo menos 3 años en la calle que además tienen que ser comprobables", denuncia Ariel con rapidez antes de definir con contundencia: "Es como un juego, que si que no, yo antes de ser rosarino soy argentino".

¿Qué hacías antes de quedar en la calle?
"Yo trabajé en todo tipo de laburos: Cliba, una fábrica de ladrillos y demás pero yo me iba sólo, no me rajaban. Comprendí por mi mismo que no daba laburar en las condiciones que se laburan, porque te cagan con la guita que ya laburaste".
¿Y qué es lo peor de vivir así?
"Entre la gente de la calle hay mucho problema de salud y lo peor es la indiferencia, te dicen que te van a ayudar pero sólo te tienen lastima, a veces te comen al lado".
¿Viviste alguna situación de discriminación?
"La otra noche en el Obelisco vino la camioneta del gobierno de la Ciudad porque los había llamado el placero por un pibe que está enfermo y uno de los de la camioneta se fue a comprar cuatro hamburguesas y cuatro cafés grandes; yo pensé que les iban a dar a los chicos que están ahí pero se pusieron a comerle al lado, pensé en pegarle pero pierdo yo. Otras veces te preguntan si tenés frío o si tenés hambre, pero después no te dan nada, se piensan que te llenás con el aire".
¿Y la gente común? ¿También te discrimina?
Gerónimo: "Hay chabones que son re bravos. Pasa que tienen plata y vos valés menos porque sos pobre. Los cagan tanto en el laburo que piensan: 'este guanaco vive todo sucio pero vive bien y a mi me tienen con un palo en el orto'; laburan como 17 horas y ven una hora al hijo, y encima cada vez que llega a la casa dicen: 'que suerte que todavía no me la dieron'".

Ramiro Barreiro
(Publicado en Diario Crónica del 3 de agosto de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario