jueves, 5 de noviembre de 2009

"El Rock es muy machista"

El hecho de entrevistar a un personaje que se hace llamar Peter Pank, debería imponerme, como principal objetivo, averiguar su nombre verdadero. Pero al presentarme cai en la cuenta de que había muchas otras cosas por conocer, antes que su verdadera identidad.

"Fotos no quiero, disculpame". Mi interés por su persona se incrementó mucho más después de esa negativa y echar amablemente al fotógrafo que me había acompañado era el paso que faltaba antes de conocerlo.

Son esas mismas fotos las que no me mostraron a un docente de teatro de los centros culturales barriales del gobierno de la ciudad, a uno de los fundadores del Cine Club La Cripta, a un director de cine, ni siquiera me mostraron a un tipo de 42 años que se vino de Campana a los 17 para estudiar teatro.
Las fotos que luego conseguiría me mostraron a Peter Pank. Un cantante de electro pop transformista que difunde su andrógina apariencia por los escenarios más raros de Buenos Aires junto a dos tecladistas y un par de bailarines que le comen la boca en forma impaciente a lo largo de su show: "Peter Pank y los Chicos Perdidos".

Sin embargo, recién al minuto 34 de la entrevista este personaje que motivó a que un director español cruzara el océano para filmar un documental, me confiesa que juega con la ambigüedad sexual. Moraleja: si no tenés una imagen, conseguí mil palabras.

¿Cómo comenzó Peter Pank?
Yo tengo un background de actor y director de cine. En el año 2005 armé un unipersonal que se llamaba Cabaret Electro Pank con textos de Vera Valdo y para eso me junté con un productor musical, Amanda8ch8, y armamos las canciones para el show en un formato Electropop.

¿Cómo llegaste al Electropop?
Me trajeron de regalo un disco de España que se llamaba Alto Standing que eran diferentes transformistas producidos por Luis Miguelles. Me resultó muy llamativo y decidí hacer esto con Amanda8ch8. Hicimos un par de canciones como solista para este unipersonal con la pista grabada y en una de las funciones me fue a ver Fabian Jara, de los ciclos Divas & Divos y Molotov; me preguntó si no quería participar del show sin los textos. Hice una presentación y como me gustó mucho me contacté con Juan Palacios (primer coreógrafo de la banda) y con Rocco (uno de los bailarines) y decidimos sumarlos. Cuando Amanda8ch8 se va a vivir a Alemania, reformulé el proyecto y para entonces había conocido a FOK. Empezamos a componer, llamamos a un bajista y después incorporamos a Novella.

¿Cómo era el electro pop en 2005?
Sacando Miranda y Adicta no había nada; sólo algunas cosas puntuales en el under como Gaby Bex que es escritora y empezó a hacer canciones para la misma época, Grey en Chile y Dani Umpi en Uruguay que también venía de las letras y la actuación.

Y luego de 4 años siguen igual, ¿Por qué?
La Argentina es un país de Rock y Cumbia. Fuera de esos generos es muy difícil poder hacer otra cosa porque todo se toma para la joda, no te toman en serio. Para ser auténtico tenés que ser rockero o hacer cumbia villera, los demás géneros no están considerados, a Pimpinela lo consideran ahora que tienen una carrera de 25 años y luego de que surgió Miranda, mucho más, pero son gente que llenó estadios en España y todo Latinoamérica. Se tuvieron que bancar 25 años de que les digan 'mira que bizarro los hermanos que se pelean'.

En ese contexto, ¿Ustedes negocian ser un poco bizarros?
A mi realmente no me interesa mucho los que piensan que somos bizarros. Lo que si, trato de cuidar adonde doy una nota o con quien hablo porque no me interesa ser Zulma Lobato.

Pero ustedes invitan a que la gente baile, que se joda.
La música se baila y se canta pero la nuestra es música de baile. Uno toma algo de todo lo que ve, te podés quedar con los sonidos, con las cosas que hablamos, con la imagen o con la estética; cada uno elige lo que quiera pero con nuestra propuesta no podés quedar indiferente, es movilizadora.

¿Y por qué creés que la gente no se abre a nuevos estilos?
Para mi no deben existir los rótulos, lo importante es ser. Los frasquitos dan mucha seguridad, porque ser 'esto' significa no ser 'lo otro' y uno puede ser todo. Si vos sos docente no podés ser cantante de electro pop y si sos cantante de electro pop no podés ser director de cine. Pero yo soy todo.

¿Quién es Peter Pank abajo del escenario?
Soy docente y eso es de lo que trabajo. La música pop no me va a dar de comer a menos que esté en una gran discográfica. La docencia me gusta y me he preparado para eso; es lo que paga mi departamento y lo que me mantiene. Además toco el bajo en bandas punk y soy técnico en '69 a la cabeza', un show de títeres porno.

¿Alguna vez fuiste víctima de algún prejuicio?
Nunca tuve problemas aunque trabajo con chicos de todas las edades; trato de mantener un filtro. La mayoria de mis alumnos chicos me mandan solicitudes al Facebook que yo no acepto. Prefiero mantener los lugares separados aunque si ellos escuchan por otro lado mi banda y les gusta, todo bien.

¿Alguna vez se te mezclan los mundos?
Si, y me da mucha vergüenza, por eso manejo un perfil bastante bajo. Si bien el personaje que se ve en escena es 'muy para afuera' soy una persona bastante tímida y me cuesta mucho la comunicación con 'el otro'. Soy una especie de Dr. Jeckil y Mr. Hyde y mi personaje tiene permitido hacer y decir un montón de cosas que en mi vida personal no haría ni diría.

¿Y cuál es el verdadero?
Hay una mezcla de todo. Uno es todo, tanto el que cuida a sus shijos como el que grita un gol en la cancha, se pelea con su hermano por un problema familiar o se levanta una mina en la calle.

En una de tus letras decís que bailás a Depeche Mode y Fangoria, ¿Son tus influencias?
Son dos de mis referentes más fuertes aunque no los únicos. Yo escucho muchas cosas y hago una suma de todo. Fangoria tiene de particular que es la gran banda de electropop en español, tienen una trayectoria de más de 10 años y si viven de eso. Pasaron por el punk, el dark, el techno hasta llegar a la actualidad y lo más importante es que son españoles (risas); acá les hubiese costado mucho.

¿Y antes del electro pop?
Principalmente Punk Rock pero también Dark, Gótico, techno y hasta boleros y canciones de amor.

¿Y el Rock?
Poco y nada aunque todo depende de a que le que llames Rock, en algún momento acá se considero Rock Nacional a Sandra Mihanovich y por más que me gusten algunas canciones de Sandra no la considero Rock. Con los Decadentes o Kapanga pasa lo mismo y no es por ser peyorativo pero creo que transitan otros géneros.

¿La forma en que ustedes hacen electro pop es la única forma de hacerlo?
No, al menos en mi forma de hacerlo, cada maestro tiene su librito. A mi me gusta toda esa escena post punk de principios de los '80, el sonido new wave que me apasiona con esos teclados impresionantes y loops que no se pueden entender.

Todo te remite a tu adolescencia, ¿De ahí viene tu seudónimo?
Claramente, y no creo que sea necesario salir de la adolescencia. Yo digo que soy un chico encerrado en el cuerpo de un hombre o un hombre encerrado en el cuerpo de un chico. Me considero un chico que me cuesta crecer.

Pero le agregaste una letra al personaje del cuento -la K- que convierte tu supuesto apellido y te condena a estar en contra de todo...
Exactamente, y eso es lo que me hace jugar con la ambigüedad sexual (minuto 34) y las cosas que están dando vueltas dentro del producto.

¿Para que creés que sirve la provocación además de ganarte una trompada?
Nunca me pasó porque cuando uno es, impone respeto. Demuestro que tengo las cosas en claro y nada de lo que me digas me puede afectar porque yo sé quién soy.

¿Y el que provoca juega para vos?
Está jugando para mí, a veces lo sabe y a veces no. Es preferible que hablen mal de uno a que no hablen. La provocación la uso como filtro y me permite llegarle a la gente más perceptiva, entienden que es el mismo maquillaje el que nos hace auténticos.

¿Tomaste esa actitud a partir de alguna experiencia?
Siempre fui así y por eso tuve tantos problemas en la escuela.

En tu MySpace decís que tus canciones hablan de relaciones sexuales...
Yo escribí todas las letras menos 'Que Idea' que es un cover del italiano Pino D'Angiò, al cual le agregué una sola frase ('alguien como tú que se destaca mas que nada entre toda la multitud'). Esa frase me gusta porque tiene que ver conmigo porque al ser distinto al resto de los chicos hace que me sea muy difícil poder llegar a tener pareja. A mi no me importa, en ese sentido soy como Charly, los que estén en el camino bienvenidos al tren aunque yo no voy en tren, voy en avión.

El Under y Batato
¿Cómo era Batato?
"De Batato aprendí muchísimas cosas y una de ellas es ser uno mismo y no tratar de ser como nadie. Cada uno de nosotros es único e irrepetible; todos somos diferentes".

Estás a la cabeza de un proyecto sobre su persona...
Estoy dirigiendo una peli sobre Batato en este momento. Lo conocí a fines de los '80, dirigí un cortometraje con él y grabé una de las últimas entrevistas que dio. Tengo mucho material de archivo y decidí dirigir un documental homenaje que, a pesar de que nos costó mucho conseguirlo porque era una película que hablaba sobre el under, cuenta con el apoyo del Instituto del Cine. Se va a tratar de un filme que también habla de la apertura y de nuestra cultura.

Contame un poco más...
La película va a contar con entrevistas nuevas. Va a ser una especie de road movie donde es mi viaje hacia el pasado y reencontrarme con toda esta gente que influenció mi vida y donde está ahora y a partir de nuestras vidas empezar a reconstruir la figura de Batato. No es la intención hacer un documental estático sino que queremos contarlo desde como fue el under después de la dictadura y como es ahora; como siguió su camino aquella gente y que pasó en estos años. Intentaré explicar porqué en los '80 cada sótano era un teatro, las discotecas eran una fiesta y en el Buenos Aires post Cromañon solamente se puede tocar en lugares para 500 personas porque un lugar como el Parakultural hoy estaría clausurado por no tener una habilitación municipal.

¿Creés que faltan espacios?
Totalmente. Pasa que todo tiene que ver con una resistencia. A El Dorado le hicieron tanto la guerra que paso de ser un lugar donde Batato te atendía la mesa e iba a comer Susana Gimenez a un lugar donde caía la policía todos los fines de semana y los dueños tuvieron que cerrarlo. Cuento algo que sucedía en la última etapa, total ahora no pueden hacerle nada: Era común que estuvieses tocando y había un interruptor al lado de la puerta. Cuando llegaba la policía, apagaban ese interruptor y se cortaba la energía en todo el lugar; todos ya sabíamos que teníamos que quedarnos callados y quietos en el lugar y la policía creía que estaba cerrado. Cuando se iban, se volvía a accionar el interruptor y seguía la fiesta.

En el Rock siempre hubo una urgencia para clasificar las cosas y que no se 'contamine' el género, ¿Ceés que eso ahora es peor por esa falta de espacios?
Eso nos pasa a todos. En nuestras fiestas tranquilamente puede caer la municipalidad y clausurar todo. En una fecha nos pasó que vino el dueño del lugar a decirnos que nos callemos porque la gente está bailando y bailar no se puede.

¿La tragedia de Cromañon atentó contra el under?
Parece que se hubiese tratado del proceso militar. Una tragedia fuerte como la de Cromañón donde murieron tantos chicos y de una manera tan injusta hace que las autoridades en su mea culpa no sepan cómo reaccionar y manejar las cosas de una forma coherente.

¿Creés que Cromañon nos debería haber enseñado a abrir nuestros oidos a otros gustos musicales?
Ya lo dijo El otro Yo: 'la música que yo escucho no es la que escuchan todos'. A mí lo que me llama la atención es que cuando uno mira los canales de música, todas las bandas argentinas son iguales. Por ahi cuando algo te llama la atención, lamentablemente es extranjero. Siempre me pregunto el motivo, porque no es que acá no haya cosas distintas, pero los que manejan las discográficas y el negocio no les interesa lo nuevo. Me parece que las bandas estilo Callejeros tienen cosas para contar pero aparecen muchas otras parecidas. Yo creo que en la diversidad está el gusto: que haya un poco de todo hace que todo sea más rico, si todos hiciesen electro pop yo estaría haciendo cumbia, solo por contrera.

Entonces, ¿Por dónde pasa el under hoy?
Creo que es como todo momento de crisis, cuando las cosas se están moviendo de manera subterránea para llegar a estallar en algún momento. Por lo general, los medios llegan tarde. Cuando Crónica llega al incendio, el incendio ya se produjo, no llega cuando se prendió el primer papel. Creo que ahora estamos en el momento en que se está provocando el incendio, cuando hay un montón de gente que está haciendo cosas sin que los grandes medios lo sepan. Vos llegaste temprano, bienvenido.

"No somos machos pero somos muchos"

Vos sos docente de pibes y cantante transformista, ¿Que opinás sobre el avance de la pedofilia?
Me parece que no es que haya más casos sino que se empezó a hablar. Antes había miedo de contar y me parece que ahora es el nuevo tabú; cuando se van derribando los tabúes, siempre va quedando lo prohibido de lo prohibido pero, por ahí, antes había como tabúes previos para derribar hasta llegar a éste.

¿Quién creés que lo impone?
Creo que tiene que ver con la evolución de las sociedades. Oscar Wilde fue preso por acostarse con un hombre y hoy en día la situación parece graciosa. Siempre va a estar mejor visto que dos chicas se den un beso a que lo hagan dos chicos.

Como en tu show...
Lo hago a propósito y se trata de una consigna netamente de Animé. Yo soy un gran consumidor de manga y Animé y en de esos personajes de sexualidad ambigua en la cual hay una rama escrita para chicas que cuentan historias de amor entre muchachos. En Japón, donde los tabúes deben ser otros, no mandan 2020 con el celular para ver las colegialas más calientes sino que las chicas se calientan con las historias de amor entre chicos y con eso intento jugar.

¿Creés que vamos camino a que haya un solo género?
Tiene que haber mil géneros, no uno solo. Tiene que haber diversidad y cuantas más cosas distintas haya, mejor. A mí me gusta el chocolate pero si fuese lo único que hubiera para comer me estaría muriendo por una milanesa de soja.

¿Por eso no te gusta el Rock?
El Rock Nacional es absolutamente machista y todo dio un paso para atrás: de la ambigüedad sexual de Federico Moura y Sandra y Celeste pasamos al Rock y la cumbia de machos.

Pero en la cumbia también aparece la figura de la travesti...
La travesti es un producto de consumo para los ratones del varón heterosexual, igual que las colegialas más calientes del 2020. Alguien como Florencia de la V que es un tremendo hembrón demostró que hay una cuestión de apertura en el sentido de que una travesti es una de las primeras y más importantes vedettes, pero el producto Florencia es sumamente digerible, es politicamente aceptable. Todo tiene que ver con la hipocresía.

No es Zulma Lobato...
A mí lo que me gusta de ella es que es única, no es una travesti que remite a Moria Casán, de las cuales hay millones.

¿Creés que hay realmente tolerancia o está dibujado?
Creo que hay un poco de las dos cosas. Hay mucha más tolerancia de la que había, inclusive desde los derechos con el logro de la unión civil y que haya quedado caduco el debate de la zona roja, pero todavía falta mucho. Con mucha esperanza, tal vez lo vean mis alumnitos.

¿Tuviste experiencias con travestis?
No, pero las tendría porque el amor es siempre amor y es lo mejor que te puede pasar y no importa quién te lo haga sentir.

Ramiro Barreiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario