martes, 10 de noviembre de 2009

“Siempre hay gente que lo paga”

La pasión no tiene colores. Y los negocios tampoco. En una investigación realizada por Crónica descubrimos que el negocio de la reventa de entradas para espectáculos no es algo de unos pocos vivos sino que se trata de una estructura de la que también participan hinchas, dirigentes y socios.

Un mano a mano virtual con uno de los tantos revendedores que circulan en los sitios de venta de internet reveló algunos detalles del mecanismo operado por estos mercaderes de la fidelidad para ponerle precio a miles de sentimientos. Un precio que no tiene techo.

El vendedor, de nombre Javier y con una gran trayectoria en la venta virtual de entradas para espectáculos de Boca Juniors, muestra orgulloso en su ventana de Chat un camión con el escudo y los colores de la entidad Xeneize.

Sin embargo, este ofertante oculto bajo el seudónimo ‘JAVV76’ también ofrecía entradas para la popular riverplatense desde ayer a primera hora, mucho tiempo antes que se pongan en venta por la vía legal.
Crónica simuló comprar una entrada para poder contactar a uno de los tantos revendedores que lucran con la máxima pasión de los argentinos y le transcribe un extracto de una charla más que jugosa.

Crónica: ¿Qué tal viejo? ¿Te hago una pregunta: las entradas las tenés con vos?
Javv: No. Recién me llamó el flaco que las tiene mañana a la mañana, ¿Vos cuantas querés?
C: 2.
J: Ok. Te salen 450 cada una como dice la publicación.
C: Che loco y tenés confirmado que están?
J: Si, tengo 40.
C: ¿Y que onda? ¿Dirigentes?
J: Si. Siempre.
Crónica dice: Porque todavía no se terminaron de vender
Javv dice: Todavía ni se empezaron a vender (N. de R: a esta altura, TIcketek informaba a los usuarios que por “eventuales inconvenientes de fuerza mayor” la venta de entradas se reiniciaría a partir de las 18 horas). Igual ya están reservadas desde el martes.
Crónica dice: Pero vos sos de Boca, ¿No?
Javv dice: Seee.
Crónica dice: ¿Y quien te las tira? Te pregunto porque soy socio de River y se vienen las elecciones ¿Viste? Quiero ver a quien voto.
Javv dice: Están todos prendidos negro, ni te calientes. En mi club pasa lo mismo. Todas las agrupaciones tiene tickets, oficialistas u opositoras. Con decirte que ahora me ofrecieron 2 plateas también.
Crónica dice: ¿Y vos conseguís por una agrupación de River?
Javv dice: Mi socio conoce a un dirigente de River. Por la cantidad de tickets me imagino que será del oficialismo, pero no se quien es.
Crónica dice: ¿El chabón soltó las 40?
Javv dice: Si. Las sueltan al por mayor, no se van a andar poniendo en internet a vender de a una y escarcharse. Y lo mismo pasa con la Selección.
Crónica dice: ¿Y cuanta guita le tenés que rendir por entrada?
Javv dice: 350 pesos.
Crónica dice: la levantan en pala.
Javv dice: Mas vale, no se van a Mar del Plata de vacaciones.
Crónica dice: Se van a Aruba, ¿No?
Javv dice: Mínimo.
Crónica dice: Para colmo Ticketek se colgó.
Javv dice: Si. Ya fue. Cuando habiliten largan 1000 entradas y a la mierda.
Crónica dice: che ¿Conseguís para recitales también?
Javv dice: si pero no son muy baratos. Todos los que están en la movida terminan queriéndose salvar.
Crónica dice: Che y ¿Sabés cuantas entradas pone Ticketek en venta? pero posta.
Javv dice: Jajaja dicen que mandaron 4000 de las 4500 que les dimos pero yo no creo que la dirigencia se coma solo 500 para la barra, peñas, dirigentes, jugadores, relaciones públicas, etc.
Javv dice: Las plateas se las comen de cabeza que serán 600.
Crónica dice: claro.
Javv dice: Lo mismo la última vez que fuimos nosotros al Monumental, que el codo que da a la (platea) Belgrano Alta era de Boca y ni salió a la venta. Siempre se encanutan lo mejor.
Javv dice: Son la misma escuela Aguilar y Macri.ç

En bandeja

La polémica suscitada en los últimos años entre Boca y River por la sesión de entradas para los hinchas visitantes tiene una explicación muy sencilla para este revendedor.
En otro momento de la charla, Javier dio su teoría:
Javv dice: Se piensan que yo compro la entrada a 30 pesos y me estoy ganando 400 (por los usuarios que lo critican).
Javv dice: Si no las vendo yo, las vende cualquier otro. Y encima tenemos servicio a la comunidad porque siendo bosteros hacemos colar por los molinetes a gente de ustedes.
Javv dice: Yo estoy a favor de las 2 tribunas y que reviente la cancha. Los que se quejan son los giles que no van nunca y si sale 30 la quieren pagar 50, pero si la próxima fecha jugás en La Plata no van ni en pedo.
Crónica dice: ¿Te parece che? Mirá que los socios no conseguimos tampoco.
Crónica dice: Entonces es un gran negocio que haya cada vez menos entradas para el visitante ¿No?
Javv dice: Y si, porque siempre hay gente que lo paga. Yo tengo bocha de clientes que me dicen ‘mirá que ahorré todo el año, no me cagues’.

¿Quién las paga?
Como en todo negocio, hay un comprador y un vendedor. Y resulta difícil imaginar quien puede pagar cifras astronómicas por una entrada a un estadio. Sin embargo, este turbio negocio tiene muchos clientes.
Javv dice: Una vez, uno de Neuquén, hincha de River, me compró una platea de Boca a 1300 mangos sólo para ‘vivir el espectáculo’.
Crónica dice: ¡¡¿1300 mangos!!?
Javv dice: Para mi tenía guita para tirar para arriba porque al final no viajó por los piquetes.
Crónica dice: ¿Y te quedaste con la entrada y los 1300 mangos?
Javv dice: No. No le cobre ni la seña, por confiado pero el flaco seguro que no se hacía problema.
Muchos podrán decir que las 40 entradas ofrecidas por este vendedor, sólo representan poco más del 1 por ciento de las 4500 que Boca le cedió a River, pero la oferta de tickets en la web sobrepasa los 100 usuarios. Sólo es cuestión de sacar cuentas, aunque con tanta pasión en el medio, los resultados asustan.

RAMIRO BARREIRO
(Publicado en Marzo de 2009 en Crónica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario